lunes, 21 de julio de 2014

La cerveza hecha de ballena.

La cervecería Steðji  oriunda de Islandia, se asocia con una empresa ballenera para crear la cerveza de harina de ballena. Esta cerveza tiene una producción limitada como conmemoración del festival del solsticio de invierno, þorrablót, que tendrá lugar en enero febrero del próximo año.Manjares exóticos son comunes para Thorrablot, con menús a menudo incluyendo tiburón fermentado, morcilla y brennivin, lo cual es una clara aguardiente sin azúcar que es una bebida destilada firma en Islandia

Esta nueva cerveza rescata la receta de los antiguos vikingos que mezclaban la hidromiel con la harina de ballena como suplemento alimenticio. Se dice que es muy sana ya que no contiene ningún tipo de azucares, posee un alto contenido proteico. Para muchos esta cerveza no es más que una gran provocación para los grupos medioambientalistas que luchan en contra de la caza indiscriminada de estos cetáceos.


Como sabemos, Islandia ha sustentado su economía sobre todo en la industria pesquera, es una economía vulnerable dado que le afecta directamente la disminución de los recursos pesqueros, de ahí que su actividad vaya reduciendo su importancia año tras año. El año pasado Islandia reabrió la pesca comercial de ballenas a pesar de la prohibición establecida por la Comisión Ballenera Internacional, algo que los ecologistas lamentaron y calificaron de inmoral.


La empresa asegura que sólo se consumirá en el periodo indicado y en Islandia, no se va a elaborar para la exportación. La cerveza acompañará los alimentos curados típicos que se consumen en esas fechas, incluida la grasa de ballena.

miércoles, 16 de julio de 2014

Yemen, la última cerveza de la península arábiga.



Aden, la ciudad más importante del sur de Yemen, posee la única cervecería de la península arábiga,  se aferra a la tradición de crear cervezas únicas en el mundo y tratando de luchar contra la presión, guerra contra el alcohol, creada por parte del gobierno islámico establecido en el norte del mismo país.



En los últimos años los gobiernos teocráticos musulmanes han cerrado cervecerías alrededor de todo el mundo, pasando por Pakistán, Sudán del Norte o republica Sudanesa, y llegando a la península pérsica, Irán que desde que se estableció el mandato del ayatola se han cerrado más de 10 cervecerías, y ahora en la vista la fábrica Seera en el Yemen.


 Según el gerente de la fábrica Eckhardt Zitzmann, alemán de nacimiento, confirma que los empleados de su fábrica empiezan a tener problemas dentro de la sociedad por la producción de alcohol. Las mujeres de los hombres que trabajan e dentro de la cervecería tienen que lavar la ropa por separado, algunas han sido apedreadas caminando por las calles de Aden; por otro lado los hombres jóvenes se le dificulta conseguir pareja o novia, ya que no son bien vistos por los ojos de la familia de las mujeres, obligándolos a migrar a otros países musulmanes para poder conseguir mujer.

Pero no todo es negativo al respecto de la ingesta de cerveza en el sur del Yemen. Según lo que dice un yemení: "En el (persa) del Golfo, el licor está prohibido, pero ir a las casas de la gente allí y te encuentras bares completos", dijo un yemení. "Aquí no somos hipócritas. Si quieres ir a un bar, se puede. Si quieres ir a una mezquita, se puede."

Zitzmann asegura que Serra es la fuente más grande de ingresos para la población, dice que para el turismo es esencial que el consumo puede estar próximo al consumo que hay en muchos países de Europa.

“Yemenitas beben principalmente por la noche en bares pequeños lejos de las zonas residenciales.
En algunos barrios que compran cerveza de pequeñas aberturas en las paredes a través del cual el vendedor apenas se puede ver, a continuación, sentarse en el suelo en los círculos de amigos, lejos de la mirada de desaprobación de sus esposas.”


“Yemeníes mastican qat, una hoja que contiene un estimulante suave, mientras que el consumo de cerveza, lo que aumenta el efecto. En el sur de Yemen se permite qat sólo en los días no laborales - jueves y viernes.”


Los diplomáticos dicen que hay una presión creciente, aunque indirecto, de Arabia Saudita y Yemen del Norte para cerrar la fábrica de cerveza.

Zitzmann era una fábrica de cerveza en Irán antes y después de la revolución islámica de 1979. Como otras cervecerías cerradas, se pasó a la cerveza sin alcohol, luego llegó a Adén para ayudar a poner en marcha la fábrica Seera en 1980.


Él dijo que la planta tiene previsto comenzar a exportar su cerveza y se está preparando una versión sin alcohol también.

miércoles, 9 de julio de 2014

La cerveza en el antiguo Perú






El antiguo Perú cuna de civilizaciones y madre del misticismos etnológico, en los últimos años diferentes sociedades arqueológicas han empezado a desvelar el significado que tenia la cervezas para estos nativos.  Entre estas cerveza se encuentra la cerveza de maíz o choclo (Chicha) que era elaborada por las mujeres de la alta clase, denominadas vírgenes del sol,  y solo podían beberla los los nobles y las personas que pertenecieran al clérigo.


Los Wari oriundos de la zona del Cerro Baúl fueron los primeros cerveceros de la cadena de civilizaciones y etnias que existían en el territorio peruano. Ya como antes dijimos la cerveza las hacían las mujeres y estas la ofrendaban para realizar ceremonias, rituales y reuniones, esto según la publicación antropológica en roceedings of the National Academy of Sciences.


El tejido social del valle era netamente creado por agricultores y ganaderos, en la cima del monte se encontraban la clase dirigente y poderosa,. La cerveza se hacia en la cima del monte pero la materia prima se trasladaba del valle hasta la cumbre, y solo podían trasladarla personas especiales elegidos por la nobleza. 


Estos investigadores han encontrado una seríe de habitaciones donde hay depósitos de ceniza y fragmentos de cerámica pertenecientes a cubas o tinajas y también a vasos ceremoniales. Esto sugiere que el sitio sería una cervecería ritual. Cada tinaja contenía 150 litros, y el sistema encontrado tenía la capacidad de producir 1600 litros de cerveza cada vez.


Hace ya dos años un grupo de invetigadores estan intentando rescatar las recetas antiguas y recreando la bebida en la actualidad, esta receta a de más de maíz este brebaje contenía bayas picantes procedentes de diferentes arboles frutales. 



En estas últimas excavaciones se han descubierto diferentes vasos ceremoniales don de se bebía la chicha en las diferentes ceremonias, estos se denominaban Keros, una vez que se terminaba la cerveza, se arrojaban los keros al fuego como ofrenda al dios Sol.