martes, 6 de agosto de 2013

LA CERVEZA DE YUCA, DESDE EL AMAZONAS HASTA LAS ANTILLAS. 

El Masato.

El masato data desde épocas muy antiguas, pre-coloniales, prevalece entre las diferentes etnias indígenas oriundas de la amazonia peruana, colombiana y venezolana, por otra parte también se considera la cerveza de la Antillas. Su preparación tiene significado cultural y social, ya que esta cerveza se utiliza como un canal en ritos y ceremonias. 
El cultivo de la yuca se remonta al año 2000 a.C en la cuenca del Orinoco, este tubérculo era la fuente más grande de carbohidratos para los pueblos indígenas ya que contiene un 80% de almidón. La yuca tiene dos variedades la dulce y la amarga, la mayoría de etnias usaban la yuca amarga para poder realizar la fermentación y conseguir el masato.

De veneno a Bebida


La yuca amarga es venenosa en su estado natural debido a su alta concentración de ácido prúsico, glucósido cianogénico. El liquido que el tubérculo desprende tiene varios usos. Durante las primeras horas es mortal, propiedad que utilizaron los taínos cuando las tribus decidieron acudir al suicidio masivo para escapar de la crueldad de los colonos. Hoy en día grupos étnicos como los Yanomamis en Venezuela siguen utilizando estas propiedades para la pesca, como medio cómodo para capturar más peces en menos tiempo. Pero casi todo el jugo se conservaba para someterlo a transformaciones. La más popular el tipo de cerveza que se consume.

Existe dos tipos de preparaciones del masato, cerveza de yuca. La primera es simplemente dejar el liquido fermentado al aire libre y utilizar sustancias como la saliva para acelerar el proceso. En esta preparación se escupe en un recipiente que contiene el jugo de yuca y tropezones del mismo tubérculo, este se deja reposar para que el almidón de la yuca se transforme en azúcar por la acción de las bacterias y enzimas de la saliva, después de unas cuantas horas se fermenta consiguiendo alcohol espumeante. 

La segunda preparación consiste en hervir el liquido,  se deposita dentro la materia prima, tras la cual podía haber ulteriores procesos de preparación. Se vierte especies, bayas, raíces y flores para darle un gusto más dulce y aplacar el amargor natural. 


Yocahu Vagua Maorocoti, El dios y señor de la yuca.

Cerveza y ritos

Según cronólogos e historiadores en sus principios la cerveza de yuca se implementaba en rituales de sacrificios o expresiones de gracias por los bienes concebidos por los dioses. Las fiestas se denominaban aréitos, duraban varios días en los cuales se consumía en gran cantidad los productos acumulados por la colectividad tribal, entre esto la cerveza de yuca. 

Hoy en día se siguen practicando los aréitos, comienza con la bendición del cacique, quien toma un sorbo de Masato. Seguido entra el chaman a escena, donde se comunica con los dioses utilizando como medio la ingesta de la bebida fermentada e inhalaciones de yopo o yage. Entre bailes, cantos y mitos la organización tribal se reúne e invita en muchas ocasiones a otras comunidades. Esto se puede observar muy bien en las fiestas de la etnia indígena Yekuana en Venezuela. 

Al Terminar las fiestas proceden a enterrar en las tierras cultivadas la  figura simbólica del dios de la yuca, Esto lo hacen para que el cultivo y la cosecha del próximo año sea provechosa. 





2 comentarios:

  1. Buenas, amigo usted no tendra una giua de como fabricar la cervesa de yuca? mas explicada

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, coincidiendo con Leonardo, me gustaria una receta especifica para obtener cerveza a partir de la yuca. Que puedo hacer o adonde debo dirigirme para obtener esta informacio? Quisiera hacer una prueba a ver que tal sale....agradeceria respuesta. Les escribo desde el estado Bolivar, Puerto Ordaz

    ResponderEliminar